La Ortodoncia Preventiva e Interactiva
Tiene como fin tratar precozmente los pequeños problemas ortodónticos, que dejados evolucionar libremente se convertirán en grandes maloclusiones difíciles y costosas de corregir.
La maloclusión puede ser producida por muchas causas:
• Las hereditarias: que pasan de padre a hijo (prognatismos, mordidas cruzadas).
• Los adquiridos: que son todas aquellas que, a lo largo del crecimiento del niño vienen a alterar el desarrollo de los dientes y los maxilares:
- El chupete y la succión del dedo.
Si se prolongan más allá de los 4 años de edad, pueden provocar alteraciones dentoesqueléticas de difícil solución. - La degluteción atípica.
Es un hábito que consiste en que la lengua empuja a los dientes al tragar. Puede provocar una mordida abierta o otras alteraciones. - La respiración bucal.
La más frecuente y causa alteraciones en el crecimiento de la cara. Puede ser debido a unas vegetaciones grandes, catarros frecuentes… que impiden la normal respiración nasal. - Una mordida cruzada lateral.
Que al principio es fácil de solucionar, puede llegar mas tarde a deformaciones como asimetrías maxilares; que sólo tendrá solución quirúrgica. - Número de dientes.
Las agenesias (ausencia de alguna pieza de crecimiento) o supernumerarios, deben diagnosticar futuros problemas que complicarían todavía más el tratamiento.
Es una causa frecuente de maloclusión. Por eso cuando tenemos dientes destruidos por caries los dientes de al lado y de la parte antagonista, se mueven ocupando el agujero de la caries provocando un desequilibrio de la oclusión.